Guía completa de los controles médicos durante el embarazo

Durante el embarazo, la salud de la madre y del feto es crucial. Por eso se realizan diferentes controles médicos para asegurar un desarrollo adecuado y prevenir posibles complicaciones. Estos controles van desde la medición de la presión arterial y la glucemia, hasta ecografías para observar el crecimiento y la posición del feto. En este artículo, se detallarán los diferentes controles médicos que se realizan durante el embarazo, su importancia y qué información proporcionan a los profesionales de la salud para tomar decisiones informadas en beneficio de la madre y del bebé.

El embarazo implica cambios (emocionales y físicos) para la mujer, mientras su cuerpo se adapta al crecimiento del feto en su interior. En Diaude, comprendemos estos procesos y nos aseguramos de controlar cada etapa, monitoreando el crecimiento, el peso fetal, los movimientos del bebé, y controlando la placenta y el líquido amniótico con especialistas certificados.

Nuestro objetivo es que la futura mamá llegue al día del parto en las mejores condiciones, y que pueda disfrutar de la llegada de su bebé con tranquilidad.

Calendario de controles médicos durante el embarazo:

Durante el embarazo, se recomienda la realización de diversas ecografías en distintas semanas de gestación. En la semana 6 a 10, se realiza la ecografía obstétrica de primer trimestre, que permite diagnosticar el embarazo, su ubicación en la cavidad uterina, la edad gestacional, la vitalidad del embrión, y detectar patologías uterinas o anexiales.

Entre las semanas 11 y 13, se realiza la translucencia nucal para el screening de alteraciones cromosómicas y otras patologías (Principalmente Síndrome de Down), que consiste en medir el pliegue nucal y otros parámetros ecográficos para calcular el riesgo de cromosomopatías. En este período también se realiza la evaluación mediante Doppler del ductus venoso y del flujo a través de la válvula tricúspide y eco Doppler color obstétrico para el screening de preeclampsia.

En la semana 20 a 26 se lleva a cabo la ecografía morfológica fetal, para evaluar detalladamente los órganos y estructuras fetales. Además, se realiza el ecodoppler color obstétrico para el screening de preeclampsia, la medición del cuello uterino o cervicometría para prevenir el parto pre-término, y el doppler placentario para pacientes con cirugías uterinas previas o legrados.

Finalmente, entre las semanas 26 a 30 se realiza una ecografía que permite obtener una imagen detallada del bebé con énfasis en la cara y los miembros, y es un complemento importante a las ecografías clásicas para el estudio morfológico fetal.

A partir de la semana 30 de gestación, se recomienda realizar un Ecodoppler color obstétrico para estudiar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical, cerebro y arterias uterinas. Este estudio es especialmente útil para detectar posibles alteraciones en la circulación feto-placentaria y para evaluar el crecimiento del bebé. Además, está indicado en casos de patologías maternas como hipertensión arterial, diabetes o trombofilias, y en situaciones de restricción del crecimiento del bebé.

Durante todo el embarazo, se recomienda realizar una ecografía obstétrica convencional en cualquier momento para evaluar la posición, estructuras y anatomía del feto, así como su crecimiento, vitalidad, el estado de la placenta y la cantidad de líquido amniótico.

En nuestra institución se permite el ingreso de un (1) sólo familiar (si el paciente lo requiere), luego de que el profesional termine de realizar la práctica médica.

No se permiten grabaciones. Sólo tomar fotos de la pantalla del equipo de ecografía

Ponete en contacto con Diaude

Escribinos y un asesor te acompañará durante todo el proceso para que puedas hacer tus estudios en tiempo y forma.

Logo de Diaude

Diaude es un Centro de Diagnóstico por Imágenes, compuesto por un equipo de profesionales con una vasta trayectoria, formación y experiencia en esta especialidad de la medicina. Sin embargo, nos distingue el hecho de ser una familia de la ciudad de La Plata, que trabaja desde el 2007 con compromiso, humildad y esfuerzo para generar una institución de excelencia y calidad.

¿Cómo fue tu experiencia en Diaude?

Nuestras Redes Sociales

Información de Contacto