La tomografía computada cuantitativa o tomo-densitometría QCT es una técnica destinada a medir la densidad mineral ósea en el esqueleto axial y apendicular (columna y caderas). Es uno de los tres métodos mencionados por la Fundación Nacional de Osteoporosis, por ser útil y seguro para la evaluación de la osteoporosis.

Las imágenes de sección transversal del QCT también permiten el aislamiento del hueso trabecular, que es un sitio más sensible para detectar cambios minerales óseos que el cortical. Nos provee estimaciones separadas de la densidad mineral ósea (BMD) del hueso trabecular y del cortical, sus unidades son masa por unidad de volumen (mg/cm3).

Tomo-densitometría (QCT)

Tomo-densitometría (QCT)

La capacidad de QCT para determinar selectivamente el hueso metabólicamente activo y analizar separadamente al hueso trabecular, le otorga la posibilidad de discriminar pacientes con probabilidad de fracturas y de supervisar respuesta esquelética al envejecimiento, a la enfermedad, o a la terapia. Los datos se usan para medir un factor de riesgo y determinar la necesidad, tipo y eficacia de la terapia.

La QCT es el método de mayor sensibilidad y especificidad para evaluar el hueso trabecular axial, permite además una visualización directa de la zona estudiada, evita incorporar al análisis “artefactos”: lesiones líticas, angiomas, fracturas vertebrales, cirugías previas —especialmente elementos de osteosíntesis—, islotes óseos, metástasis blásticas, osteofitos, artrosis facetarias, calcificaciones de aorta, litiasis renal o biliar, medios de contraste intra-raquídeos o abdominales, siliconas en glúteos, etc.

QCT es el único método que aísla el hueso trabecular metabólicamente activo para el análisis. Posee una resolución espacial alta, lo cual permite el análisis “compartimental” de las estructuras óseas, con un coeficiente bajo de variación y dosis mínima de radiación (< 5 mrem ALARA*), tiene menos dosis de exposición que muchos otros procedimientos de radiología estándar.

¿Cómo se realiza el examen de QCT?

  1. Se toma una radiografía digital de las vértebras lumbares e inferiores dorsales en posición lateral.
  2. Se obtiene un corte de 10mm de espesor a través del plano medio en los cuerpos vertebrales D12 a L4.
  3. La radiografía digital y el corte axial son evaluados cuantitativamente con un Software específico (Bone Cad Analysis).

Regiones que pueden ser estudiadas con QCT:

  • Columna vertebral
  • Caderas (cuello femoral)
Tomo-densitometría QCT

*ALARA significa: «As Low As Reasonably Achievable» es decir «tan bajo como sea razonablemente alcanzable». Este es uno de los principios básicos para establecer cualquier medida de seguridad radiológica

Ponete en contacto con Diaude

Escribinos y un asesor te acompañará durante todo el proceso

para que puedas hacer tus estudios en tiempo y forma

Logo de Diaude

Diaude es un Centro de Diagnóstico por Imágenes, compuesto por un equipo de profesionales con una vasta trayectoria, formación y experiencia en esta especialidad de la medicina. Sin embargo, nos distingue el hecho de ser una familia de la ciudad de La Plata, que trabaja desde el 2007 con compromiso, humildad y esfuerzo para generar una institución de excelencia y calidad.

¿Cómo fue tu experiencia en Diaude?

Nuestras Redes Sociales

Información de Contacto