La ecografía transvaginal es un examen utilizado para examinar la vagina, el útero, los ovarios, cuello uterino; las trompas de Falopio, la vejiga y toda el área pélvica de las mujeres. Es un procedimiento en el que se introduce un instrumento (transductor) en la vagina, que produce ondas de sonido (ecografía) que rebotan en los órganos del interior de la pelvis y crean imágenes que sirven para diagnosticar. A diferencia de los rayos X tradicionales, en este estudio no se expone al paciente a radiación.

¿De qué forma se realiza el examen?

La paciente se recostará de espaldas en una camilla con las rodillas dobladas y las piernas abiertas (posición ginecológica). Los pies pueden estar sostenidos en estribos. El médico que realiza la ecografía insertará un dispositivo estrecho (sonda), con forma de varilla, en su vagina. Este dispositivo se llama transductor y utiliza ondas sonoras para generar imágenes de tus ovarios y de otros órganos pélvicos. Para tu seguridad, el transductor se cubre con un preservativo y se utiliza gel (lubricante) para facilitar la realización.

La sonda envía ondas sonoras y graba los reflejos que dichas ondas dejan en las estructuras corporales. El ecógrafo crea imágenes de las partes del cuerpo que se observan en el monitor de la máquina de ecografía. En nuestro consultorio la paciente también puede ver las imágenes en tiempo real. Durante la ecografía transvaginal, el médico irá desplazando suavemente la sonda por todo el área para observar cada uno de los órganos en la pelvis.

¿Qué se siente durante una ecografía transvaginal?

En la mayoría de los casos, no se siente dolor. Algunas mujeres pueden tener una leve molestia o incomodidad por la presión de la sonda. Es importante tener en cuenta que solo una pequeña parte de la sonda se introduce en la vagina.

Preparación para el examen

El médico te solicitará que te desvistas de la cintura hacia abajo (y que te coloques una bata). Además, es importante que sepas que una eco transvaginal se realiza con la vejiga vacía o parcialmente llena, por lo que es probable que tengas que tomar agua algunas horas antes del estudio.

Motivos para realizar una ecografía transvaginal

La ecografía transvaginal es un procedimiento que se utiliza para:

  • Sangrado vaginal anormal y problemas menstruales
  • Hallazgos anormales como quistes, neoplasias o tumores
  • Embarazo ectópico
  • Dolores pélvicos
  • Diagnósticos durante el embarazo.
  • Ciertos tipos de infertilidad

¿Qué significa que mis resultados sean anormales?

Las principales razones son diferentes tipos de afecciones. Entre los más comunes, se pueden diagnosticar:

  •       Cáncer en los ovarios, el útero o la vagina.
  •       Infecciones
  •       Torsión ovárica
  •       Anomalías congénitas
  •       Endometriosis
  •       Embarazo fuera del útero (embarazo ectópico)
  •       Masas benignas (como quistes o miomas)

Otras formas de llamar al estudio

ecografía transvaginal; ecografia trasvaginal; ecografo transvaginal; transvaginal ecografía; ecografia vaginal; ecografo vaginal; eco transvaginal; eco trasvaginal; eco tranvaginal; eco ultravaginal; embarazo ectopico ecografía; eco endovaginal

Ponete en contacto con Diaude

Escribinos y un asesor te acompañará durante todo el proceso para que puedas hacer tus estudios en tiempo y forma.

Pedir un turno
Logo de Diaude

Diaude es un Centro de Diagnóstico por Imágenes, compuesto por un equipo de profesionales con una vasta trayectoria, formación y experiencia en esta especialidad de la medicina. Sin embargo, nos distingue el hecho de ser una familia de la ciudad de La Plata, que trabaja desde el 2007 con compromiso, humildad y esfuerzo para generar una institución de excelencia y calidad.

¿Cómo fue tu experiencia en Diaude?

Dejar mi comentario

Información de Contacto